📖 Lectura Fácil
⚡
El bono social
de electricidad
Información fácil de leer y entender
💡 ¿Qué es el bono social?
El bono social de electricidad
es un descuento en tu factura de la luz.
📋 Importante
Para pedir el bono social
tienes que tener contratado el PVPC.
¿Qué es el PVPC?
Es un tipo de contrato de luz.
Lo establece el Gobierno.
Solo puedes tenerlo si tu potencia de luz es igual o menor a 10 kW.
El PVPC se contrata
con las comercializadoras.
¿Qué son las comercializadoras?
Son las empresas de la luz.
💰 ¿Cuánto descuento puedo tener?
Hay 3 tipos de personas
que pueden pedir el bono social.
🟦 Consumidor vulnerable
Descuento del 25% en tu factura.
🟩 Consumidor vulnerable severo
Descuento del 40% en tu factura.
🟧 Consumidor en riesgo de exclusión social
Los servicios sociales
pagan la mitad de tu factura.
No te pueden cortar la luz
si no puedes pagar.
✅ ¿Quién puede pedirlo?
Puedes pedir el bono social
si cumples alguno de estos requisitos:
🟦 Para ser consumidor vulnerable
▶
Tus ingresos anuales no superan los 12.600 euros.
Si vives con más personas, este número puede ser mayor.
▶
Tienes el título de familia numerosa.
▶
Cobras una pensión mínima de la Seguridad Social.
Por ejemplo: jubilación o incapacidad permanente.
▶
Cobras el Ingreso Mínimo Vital.
🟩 Para ser consumidor vulnerable severo
▶
Tus ingresos anuales no superan los 6.300 euros.
▶
Si tienes el título de familia numerosa,
tus ingresos no superan los 16.800 euros.
⚠️ Circunstancias especiales
El límite de ingresos puede ser mayor
si tú o alguien de tu familia tiene:
▶
Una discapacidad reconocida del 33% o más.
▶
Es víctima de violencia de género.
▶
Es víctima de terrorismo.
▶
Tiene dependencia de grado II o III.
▶
Es una familia monoparental.
🟧 Para ser consumidor en riesgo de exclusión social
▶
Cumples los requisitos de vulnerable severo.
▶
Los servicios sociales te atienden
y pagan al menos la mitad de tu factura.
📄 ¿Qué documentos necesito?
Para pedir el bono social
tienes que presentar estos documentos:
▶
Formulario de solicitud del bono social.
▶
Fotocopia de tu DNI.
▶
Libro de familia, si tienes hijos.
▶
Certificado de empadronamiento.
▶
Fotocopia del título de familia numerosa, si la tienes.
📞 ¿Cómo puedo pedirlo?
Tienes que contactar
con tu comercializadora de la luz.
✅ Puedes pedirlo de 3 formas
2
Por internet, en la página web de tu empresa.
3
Por correo postal, enviando los documentos.
🏢 ¿Con qué empresa tengo la luz?
Mira tu factura de la luz
para saber qué empresa tienes.
Luego llama o entra en su página web.
Endesa Energía XXI
📞 800 760 333
🌐 www.energiaxxi.com/bono-social
✉️ Aptdo. Correos 1167, 41080 Sevilla
Iberdrola — Curenergía
📞 900 200 708
🌐 www.curenergia.es/bono-social
✉️ Aptdo. Correos 61.017, 28080 Madrid
Naturgy — Comercializadora Regulada
📞 900 100 502
🌐 www.comercializadoraregulada.es
✉️ Aptdo. Correos 61.084, 28080 Madrid
Baser
📞 900 902 947
🌐 www.basercor.es
✉️ Aptdo. Correos 191, 33080 Oviedo
Régsiti
📞 900 10 10 05
🌐 www.regsiti.com/bono-social
✉️ Calle Isabel Torres nº 19, 39011 Santander
Cor Energético
📞 900 814 023
🌐 www.corenergetico.es
✉️ Aptdo. Correos F.D. Nº 90, 33080 Oviedo
Teramelcor
📞 800 00 79 43
🌐 www.teramelcor.es/bonosocial
✉️ Aptdo. Correos 6, 52006 Melilla
Energía Ceuta XXI
📞 800 00 79 43
🌐 www.energiaceutaxxi.com
✉️ Aptdo. Correos 13, 51080 Ceuta
🛡️ Protección importante
✅ Si tienes el bono social
▶
No te pueden cortar la luz fácilmente
si no puedes pagar.
▶
Tienes más tiempo para pagar
que otras personas.
⚠️ Tampoco te cortan la luz si en tu casa hay:
▶
Un menor de 16 años.
▶
Una persona con discapacidad del 33% o más.
▶
Una persona con dependencia grado II o III.